No tengo tiempo ni dinero para formarme

No tengo tiempo ni dinero para formarme

¡EXCUSAS! Escuché todo esto tantas veces que ya me da la gana de gritar de pena! Señores dejen de culpar al trabajo, al gobierno, a la familia y a lo que sea si no tienen el resultado que querían.

Cada uno es responsable de su propia vida y si no tienes tiempo para hacer algo quiere decir que NO ES TU PRIORIDAD porque el tiempo haySi no tienes dinero para hacer algo quiere decir que NO ES TU PRIORIDAD porque el dinero hay

Y no cuentes que llevas toda tu vida con ganas de hacer algo y nunca llegas a hacerlo, es que NO ES TU PRIORIDAD….

  • Toda mi vida sueño con aprender a bailar….pues apúntate a las clases que hay mil.
  • Toda mi vida sueño con aprender a hacer macarons… pues hazlos, en internet hay mil tutoriales.
  • Toda mi vida sueño con aprender a blablabla HAZLO YA!

Déjame contarte un poco mi historia rápido. Al terminar la escuela empecé a estudiar en la universidad y pasé 6 años sacando mi grado de máster de idiomas y literatura francesa e inglesa. En ningún momento de estos años no sentí que era eso a lo que quería dedicar mi vida, estaba totalmente perdida porque me levantaba cada día odiando esta carrera. Al obtener mi diploma al final decido que no quiero más y voy a coger el control de mi vida. Quería ser chef de cocina. En Ucrania de donde soy no había escuelas de calidad de hostelería. FIN. ¿Aquí se acabó mi camino?

Pues NO, siempre prefiero ENFOCARME EN LA SOLUCIÓN que en el problema. Entonces cómo hago para estudiar cocina pero en mi país no hay como? Pues me mudo al país donde lo hay! No somos árboles señores, podemos movernos sin ningún problema a donde sea. Decido irme a España. Pero OTRO PROBLEMA – no hablo español y el curso empieza dentro de 3 meses. ¿Aquí se acaba? NO! Me agarro la maleta y me voy para allá, ya se aprende el idioma en la marcha…. SI HAY GANAS Y ESTA ES TU PRIORIDAD.

Llevo en España desde 2014, estudié en 3 escuelas profesionales de hostelería, trabajé en sitios prestigiosos, en 2016 me monto mi propio negocio aquí sin tener idea ninguna sobre cómo llevar un negocio. No me funciona el primer año…. no me funciona el segundo año…. no me funciona el tercer año. ¿QUÉ HAGO? ¿Me enfoco en el problema? Pues no, EN LA SOLUCIÓN!

Debo decirte que durante mucho tiempo llevaba muy perdida, no sabía que hacer, no sabía como hacerlo funcionar. Mientras mantenía el negocio (ojo alquiler, impuestos, gestores y el largo etc que conlleva el negocio) tuve que buscarme la vida y encontrar varios trabajos para poder mantenerlo.

IMAGINA: yo trabajando en el restaurante con horario partido de 9 a 17 y de 19 a 23. Entre 17 y 19 iba corriendo a pastelería para hacer encargos, al salir a las 23 iba de nuevo para terminarlo. Y por las mañanas antes de entrar a las 9 al restaurante de nuevo en el obrador. ¿Qué te parece? ¿Alguna vez crees que dije que no tenía tiempo para empujar mi proyecto? Trabajo de 9 a 17 y de 19 a 23 a diario con 1 día libre a la semana puede parecer que no hay tiempo para más verdad?

Han pasado 3 años de mi negocio y me di cuenta que aún no funciona…. Llego para cubrir los gastos y poco más, luego tengo que trabajar para otros para tener al menos algún sueldo. Este año VÁLERYS cumple 5 años y no solo tengo sueldo pero también veo mi futuro con mucha más claridad y foco. ¿CÓMO LO CONSEGUÍ? FORMÁNDOME! 

Ya Válerys es que NO TENGO DINERO PARA FORMARME….. 

¡EXCUSAS! ¿Crees que tuve mucho dinero para formarme cuando ni me llegaba el dinero para tener sueldo? Deja de usar ´´es que´´ en tu lenguaje. Es que esto es que lo otro…. Deja de enfocarte en el problema y piensa qué puedes hacer para solucionarlo. ¿No tienes dinero para formación? Ridículo usar la excusa del dinero para no formarse.

Estamos en la era digital señores, siglo XXI, hay sobrecarga de información brutal en las redes que literalmente puede cambiar la vida a cualquiera! Así como a mi me ha cambiado. Aprendí en youtube muchísimo más que en la universidad y que en todas las escuelas donde estudié. SOLO HAY QUE DARSE CUENTA POR FIN QUE ERES IDIOTA, IGNORANTE, ACEPTARLO Y CAMBIARLO.

¿Sabías que existen 4 niveles de aprendizaje? Al principio eres INCONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE (no sabes algo y ni siquiera te das cuenta porque ni sabes que existe). Luego pasas a ser CONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE (ya descubriste que existen estas cosas que deberías saber). Vas avanzando y te conviertes en CONSCIENTEMENTE COMPETENTE (ya sabes como funciona todo, lo vas aplicando pero aún necesitas mucha concentración para llevar estas tareas al cabo). Y finalmente te conviertes en un crack INCONSCIENTEMENTE COMPETENTE cuando ya haces estas cosas en piloto automático. 

¿EN QUÉ ETAPA ESTÁS? Si dices que no tienes tiempo ni dinero para formarte y por eso no estás haciendo nada probablemente estás en la primera etapa y te aconsejo salir de allí cuanto antes posible. ¿Y cómo? FORMÁNDOTE! Abre los ojos, hoy en día tienes la herramienta más potente de la historia en tu mano! TELÉFONO MÓVIL! ¿Y cómo la usas? ¿Para ver vídeos de gatitos y chistes mongolas o para ver vídeos sobre estrategias de ventas, sobre cómo ganar más dinero, sobre cómo tener mente millonaria, sobre cómo aplicar marketing en tu proyecto, sobre cómo hacer crecer tu negocio, sobre cómo gestionar mejor tu tiempo?

Ni te imaginas cuanto puedes aprender y crecer sin invertir ni un solo céntimo en la formación. A partir de este momento cuando acepté que soy idiota y que no tengo ni idea de las cosas por supuesto me enfoqué en la solución. NECESITO SABERLO. ¿Cómo? ¡PUES BÚSCALO EN YOUTUBE!

No hay nada más fácil que entrar al youtube, poner en el buscador el problema que tienes, darle un solo click al vídeo y escuchar a la persona dándote la solución inmediata. ¿Cuánto tiempo te toma eso, 20-30 minutos al día? Y ya llevas 3 años con este problema solo hablando es que esto es que lo otro…. BUSCA SOLUCIÓN. Si no sabes qué hacer BUSCA a la gente diciendo como lo hacen!

No tienes tiempo – busca cómo organizarse y gestionar el tiempo mejor.

No tienes dinero – busca como ganar mas dinero.

No tienes clientes – busca estrategias para conseguir clientes.

No consigues cerrar ventas – busca estrategias para cerrar ventas.

No consigues tener beneficio – busca como se hacen escandallos y como poner precios de tus productos/servicios correctamente.

No tienes idea clara qué hacer – busca cómo encontrar tu vocación y cómo conseguir tener foco.

No sabes qué nicho escoger para empezar un negocio – busca nichos rentables y de tendencia.

No sabes cualquier otra cosa – búscalo y fórmate que YOUTUBE ES GRATIS.

Ya Válerys es que en estos vídeos gratuitos no te lo cuentan todo, solo cosas superficiales….

POR FAVOR QUE TONTERÍA! ¿Crees que es mejor no hacer nada entonces? Empieza por ´´vídeos superficiales ́ ́ y ya verás como aplicando las estrategias van a crecer tus ganancias y es cuando vas a poder invertir en la formación de pago de mayor calidad.

Pero repito si no tienes dinero, no es la excusa para no formarse porque en siglo XXI es la mayor tontería con tanta información que tenemos y no aprovechamos por buscar excusas y seguir inconscientemente incompetentes….

Mi pregunta es: ¿estás dispuesto a poner toda la carne al asador? No es un problema no tener tiempo ni dinero…

No tengo dinero pues me formo gratis en youtube, no tengo tiempo para ver videos? No me cuentes….. desayuno, como y ceno viendo vídeos así que 3 horas al día tengo a priori para aprender y empezar a cambiar mi vida desde ya sin excusas. 

Aquí te voy a dejar mis canales favoritos de youtube de los que aprendo a diario y gracias a ellos conseguí no cerrar mi negocio cuando todo el mundo estaba cerrando los suyos… A mi nadie me dio una lista así, me los encontré yo porque me lancé a buscarlo y me lancé a aplicarlo porque no tengo excusas para no triunfar en mi vida.

Jurgen Klaric

Marta Emerson

Romuald Fons

Euge Oller (Emprende aprendiendo)

Miquel Baixas (Escuela Nuevos Negocios)

Judit Catalá

Víctor Martín

Cada uno de ellos me cambió la vida pero no vale solo ver vídeos. Solo puedes cambiar tu vida y conseguir los resultados que no tuviste antes HACIENDO las cosas diferentes de las que hacías antes.

Por cierto te recomiendo ver el vídeo mío también donde te cuento mas como me organizo para hacer tantas cosas a la vez y formarme constantemente sin parar. Aquí te dejo enlace directo a mi canal:

VER VÍDEO DE VÁLERYS

¡ENHORABUENA!