Si eres repostera que trabaja por encargo y quieres dedicarte a hacer cursos este VIDEO es para ti. Hace 9 meses he cerrado mi pastelería en Badalona que estaba en pleno crecimiento después de 5 años de esfuerzo brutal para dejar de hacer pedidos y dedicarme 100% a mi escuela online. Cada vez más recibo este tipo de mensajes de mi audiencia:
Si te surge la misma pregunta tienes suerte porque te compartiré como YO lo hice y los retos que tuve que enfrentar. Ya me gustaría a mi ver algún vídeo así cuando estaba tomando esa decisión y que alguien me pueda compartir los retos que tendré que enfrentar sin filtro alguno y con la máxima sinceridad!
Bueno antes de todo te voy a contar un poco sobre mi trayectoria para que te situes en el contexto. Soy de Ucrania, llegué en 2014 a España para estudiar cocina y pastelería en la escuela profesional y dedicarme a ello.
A lo largo de estos últimos 9 años estudié y sobretodo trabajé UN MONTÓN en la industria de hostelería tanto en restaurantes como en caterings y pastelerías.
También trabajé de sous chef en un yate de lujo navegando en Croacia, Turquía y Costa Rica. No voy a extenderme mucho en esta parte de mi carrera profesional ya que esta historia no va sobre ello. Pero si te gustaría que comparta mis aprendizajes de esta etapa de mi vida, pónmelo en los comentarios y haré algún otro artículo compartiendo las oportunidades laborales que hay en hostelería y cuales a mi opinión fueron las mejores para mi.
Mi camino en repostería creativa y como autónoma empezó en 2016 cuando alquilé un pequeño local al lado de Barcelona para poder dedicarme a la elaboración de tartas por encargo por mi propia cuenta. Hasta que en 2022 fue traspasado este local a otra pastelera y yo me he mudado de Barcelona a Galicia y me he enfocado 100% a mi escuela online.
Trabajé en mi obrador durante 5 años completos y al final actualmente teletrabajo, me he montado una oficina en mi casa que hemos alquilado aquí en un pueblo en Galicia y trabajo full time como profesora de mi propia escuela online de repostería vanguardista.
Hasta aquí fue fácil simplemente resumir mi vida pero a partir de ahora viene lo difícil, vamos a ver los porqués y cómo pude hacerlo realidad 😅😁😀
Puedo decir que sin duda alguna toda la parte de mi carrera profesional donde TRABAJÉ con las manos puestas en la masa me ha servido muchísimo para tener toda esta experiencia REAL trabajando y poder ahora enseñar a mis alumnas las mejores técnicas de pastelería no sólo después de haber salido recién de la escuela pero después de haber pasado por muchísimos establecimientos en varios países trabajando en cocinas profesionales como cocinera y pastelera, gestionando producción gigante y sabiendo cómo se aplica la teoría en la práctica. Y no solo trabajando para los demás sino llevando mi propio negocio de tartas personalizadas durante 5 últimos años.
PERO ya en los últimos 3 años aprox empecé a sentir que algo no me encaja al 100%. Cada vez más sentía que no hago lo que debería hacer realmente. Algo dentro de mi me decía que aún no estoy donde debo estar. Ahora me parece super gracioso porque al final los humanos nunca paramos a pensar sobre lo que queremos realmente😂
Sabes… yo cuando empecé a analizar mi vida profesional y recordar por dónde empezó esta pasión por enseñar fue aún en 2011 cuando empecé a hacer algunas fotos de mis recetas en casa, incluso llegué a trabajar en una web de recetas donde tuve que subir las recetas con fotos paso a paso y te pagaban algún dinero por cada receta subida. En 2011!!!! No se como hasta que llegó 2022, osea pasados 10 años, recién me doy cuenta que quiero trabajar full time de enseñanza.
Si ya has tenido un recorrido profesional en repostería y sientes que aparte de trabajar por encargo te gustaría enseñar, es un momento para sentarte y pensar qué decisiones vas a tomar y por donde vas a empezar.
Mi decisión de cerrar el obrador no fue inmediata, tardé unos cuantos años en preparar todo lo necesario para al final poder dar este paso. Tenlo en cuenta que para realmente poder vivir 100% de cursos online no es tan fácil como todo el mundo cree. No pienses que vas a grabar un par de vídeos y enseguida vas a cobrar lo suficiente para vivir de ello. Si que es cierto que el negocio digital es muchísimo más rentable y sobre todo escalable que el negocio físico PERO para poder llegar a ello necesitas como mínimo 2-3 años de trabajo duro y bien enfocado. Palabra clave “ENFOCADO”.
Yo llevo 6 años aprox dando cursos de pastelería. Empecé desde cursos presenciales y acabé con mi escuela online pero mi recorrido como profe ATENCIÓN empezó en 2017, hace 6 años. PERO puedo decir que realmente mi foco apareció sólo después de haber cerrado el obrador. Ósea al día de hoy (marzo 2023) llevo nada más ni nada menos que 9 meses bien enfocada en ello. Desde que he montado mi plataforma de mi escuela online en 2020 ya pasaron 2 años y pico y si, algo he hecho. He creado ya unos cuantos cursos, ya tenemos a más de 200 alumnas en la escuela PERO todo eso lo he montado mientras llevaba mi obrador.
Tuve que compaginar muchísimas tareas para poder aparte de atender a los clientes, elaborar las tartas, hacer compras, controlar contabilidad, ocuparme de ventas y mil cosas más que ya sabes que hacemos en los obradores…😅😆… tuve que encontrar huecos para desarrollar los programas de mis cursos, ponerme a testear todos los recetarios, ponerme a grabar, a aprender cómo editar todas las clases y aquí es donde solo empieza la cosa. Después de crear el curso aún hay que lograr venderlo y te aseguro que es muchísimo más difícil de lo que pensaba😲
Pasados casi 2 años de la existencia de mi escuela online decido cerrar el obrador. ¿Te imaginas cómo es eso decidir cerrar un negocio que YA funciona, de hecho puedo decir que POR FIN funciona porque mi camino fue bastante difícil y costó horrores que funcione… para enfocarse en una parte de proyecto que todavía no tienes seguridad alguna que va a funcionar?😬
Menos mal que soy una persona muy lanzada y tomo decisiones muy rápido pero analizando los últimos años de mi vida profesional puedo decir que el factor que más me influyó en dejar el negocio físico para montármelo 100% online es el deseo de LIBERTAD. ¿En qué sentido? Esa libertad que quería es básicamente poder trabajar desde cualquier lugar del mundo y poder llevar mi trabajo conmigo en mi ordenador esté donde esté. Además creo que pude tomar esa decisión bastante rápido porque se me juntaron varios factores a la vez y parecía que ESTE es el momento perfecto para agarrar esta oportunidad y hacer el cambio.
Ya tenía esta parte digital del proyecto bastante trabajada así que no fue dejar el obrador y después recién a empezar a ver qué hago. No…
Y eso no lo recomendaría en ningún caso. Al menos que tengas un colchón bastante seguro y puedas aguantar un año o así sin ingresar dinero… pero si no es tu caso no funciona así.
Si quieres dedicarte a los cursos online ten muy en cuenta que el camino es igual de duro que tener el obrador. Yo sinceramente pensaba que será más fácil 😂😁 pero es que vendas lo que vendas…. tartas o cursos, SIEMPRE CUESTA VENDER. Tienes que estar preparada para ello. Es duro avanzar si te dedicas a los pedidos y a la vez quieres crear tus cursos pero nada es imposible sobretodo si tienes un buen plan de acción paso a paso. Único es que tardarás algo de tiempo trabajando muy duro para hacer las dos cosas a la vez pero un día llegarás a ver la luz al final del túnel como yo lo vi ya después de 2 años de la existencia de mi escuela.
Obviamente cada uno tendrá su ritmo, puede que tardarás en ver esa luz 5 meses, puede que 4 años, eso no me lo sé, dependerá de tus ganas y tu disposición para formarte y actuar. Yo he tardado 2 y aquí seguimos. Realmente hice muchísimo esfuerzo y he puesto mucho foco en lo que realmente quiero y al final al tomar esa decisión de traspasar el obrador me apunté a un curso donde me acredité como docente especializada en teleformación y sigo formándome siempre en ello.
En realidad no necesitas ningún título oficial ni diploma para crear cursos online pero a mi me hacía ilusión profesionalizarme y acreditarme oficialmente como docente especializada en formación online. Porque también es toda una ciencia. No es suficiente sólo saber hacer tartas si quieres ser profesora de verdad buena. En mi camino conocí a muchos pasteleros que son muy cracks en pastelería pero no tenían ni idea sobre cómo explicar y transmitir sus conocimientos a los demás.
Para ser una formadora realmente buena necesitas formarte en eso también. Existen muchísimas técnicas diferentes de enseñanza, mil métodos para organizar de manera efectiva el proceso de formación y proveer una experiencia buena al alumno y que salga del curso con sensación que de verdad aprendió. No es suficiente solo dar la receta y hacer un vídeo sobre cómo se hace desde luego. Necesitas dominar las metodologías diferentes de enseñanza para ser un profesional de 10. Por algo la gran mayoría de mis alumnas se apuntan a todos los cursos que hago porque hay una estructura de enseñanza detrás que les asegura un experiencia de aprendizaje realmente de alto nivel.
Por cierto si quieres convertirte en una repostera vanguardista y ser parte de mi maravilloso equipo de alumnas te invito a unirte a mi ESCUELA ONLINE haciendo click justo AQUÍ.
Y además de aprender las técnicas profesionales de alta pastelería y subir tu nivel como repostera podrás ver cómo lo monto por dentro y coger algunas ideas para crear tus propios cursos más adelante. Obviamente está prohibido ponerte a hacer tus cursos usando mis recetarios😁🤪 Para crear los tuyos deberías tener una capacidad para crear tus propios recetarios y métodos obviamente pero puedes inspirarte en lo mío que ya está hecho y está teniendo bastante éxito.
¿Tienes algunas preguntas más sobre cómo hacer este cambio de repostera a profe? Comenta abajo y te responderé todo. Espero que te haya inspirado a tomar tus propias decisiones. ¡Nos vemos pronto!